Cuenta conmigo.

¡Qué tarde se me ha hecho hoy!

Desde que cambiaron la hora y el día dura más, siento la necesidad de quedarme todo el tiempo en la calle, disfrutar de mis amigos, de mi Madrid, del ambiente, del buen tiempo… Y darle la razón a mis sentimientos de por qué la primavera es mi estación favorita del año. Eso me ha pasado hoy. En Madrid, se nota la ausencia de todos los que ya han preparado maletas y se han ido a disfrutar unos días de vacaciones, pero aún así, esta ciudad siempre está viva… Y con el buen tiempo, está realmente bonita. Hoy ha sido un día de exprimir a los amigos y darnos un abrazo de “despedida” antes de marcharnos nosotros también a desconectar unos días…

Hoy te quería contar, como te he contado ya otras veces, lo importantes que son las buenas energías para mí. Quizás es la edad o simplemente que cada vez valoro más las pequeñas cosas de la vida, las intangibles, las que de verdad te hacen estar vivo y te hacen vivir como vives. Para mí, es esencial la felicidad que me transmiten todos los que me rodean: desde mi familia, mis amigos más cercanos, mis amigos más lejanos hasta mis compañeras de trabajo. Creo que soy una persona muy, muy afortunada.

Supongo que el tiempo te ayuda a construir pieza a pieza la historia y la fortaleza que es tu vida, el tiempo te ayuda a moldear tus días y sobre todo el tiempo y las experiencias te ayudan a elegir con cuidado y delicadeza esa familia que no te ha tocado, esa a la que el destino ha cruzado en tu camino, esos amigos que forman parte de los momentos más importantes, de las locuras más extremas, de las risas más sanas y las lágrimas más amargas. Tengo los mejores amigos del mundo y me considero muy afortunada por haber elegido que todos y cada uno de ellos formen parte de mi vida y, sobre todo, soy muy afortunada de que ellos me dejen ser parte de la suya.

Por suerte o por desgracia, en los momentos más tristes y dolorosos o más importantes, encontramos la realidad: aquellos amigos que nunca fallan. En estos casos, por supuesto, también llegan las decepciones que con el tiempo sólo te han ayudado a quedarte con la gente de verdad (¡qué importante es eso!).

El positivismo y la ayuda son ingredientes esenciales para elegir una forma de vida y creo que yo, en la mayoría de los casos, los tengo con las pilas bien cargadas.

A veces, necesitamos ayuda de personas que ni si quiera conocemos, personas a las que no conoceremos jamás, pero que de un modo u otro, entran en tu vida para ayudarte a encontrar un camino que quizás ni tú, ni los que mejor te conocen, saben indicar. Aunque no suelo leer muchos libros de auto ayuda, creo que son esenciales en la vida de cualquier ser humano (iba a decir de cualquier lector, pero prefiero pensar que todos los seres humanos se rodean de libros).

Todavía recuerdo la primera vez que oí hablar de Jorge Bucay. Sólo tenía 18 años y empezaba una de las etapas más bonitas de mi vida: mi época universitaria. La facultad, Elche, una nueva ciudad, nuevos amigos, la independencia, el sentirte mayor, el empezar a caminar solo, el descubrir quién eres realmente, el formar una parte de tu personalidad… Una etapa crucial en mi vida, en mi proceso de madurez y de mujer. Mi compañera de piso me habló de él. El escritor argentino era su favorito en el mundo de las letras e insistía en presentármelo.

lo-tienes-que-hacer-tu-mismo

No sé muy bien por qué el tiempo pasó sin que sus páginas llegasen a mis manos, hasta unos años después. Jamás podré olvidar aquella mañana, cuando todavía vivía en Elche, en la que entré en la estación de Alicante, corriendo y arrastrando mi maleta, mientras el tren que me tenía que llevar a Madrid desaparecía a lo lejos (¡qué sensación tan horrible!), yo que me agobio fácilmente y que soy dramática a más no poder, me desesperé. En el punto de venta de billetes me lo cambiaban con la recarga correspondiente, pero hasta cinco horas después no había ni una plaza libre. Me quedé en la estación, tomando café y entre idas y venidas, caras tristes y reencuentros felices. Nadie podría hacerme mejor compañía que un buen libro, o un libro malo, pero tenía que ser un libro. Me acerqué a un pequeño stand y entonces le vi, era nuestro momento. Jorge Bucay y su libro “Cuenta Conmigo” iban a entrar en mi vida.

JorgeBucay

Jorge Bucay,  es un médico argentino que se especializó en enfermedades mentales  y es uno de los psicoterapeutas más reconocidos.

Se autodefine como “ayudador profesional” ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a si mismo. Por su parte, en su país natal, Argentina, es considerado uno de los mejores de la psicología actual.

«Yo también necesitaba definirme; para no ser discriminado, no era lo que eran los demás pero ¿qué era? Así que tuve que buscar una nueva manera de definirme. Y la encontré: ayudador profesional. Lo de ayudador por la ayuda, y lo de profesional porque estoy entrenado para el trabajo, y cobro por hacerlo». Jorge Bucay.

Considera que la recuperación de los cuentos como forma de comunicación se inscribe en un movimiento de rescate de los valores tradicionales y que la sociedad es culpable de los problemas del individuo sólo hasta que éste se vuelve adulto.

«Yo trabajo sobre la idea aduéñate de tu vida, lo que tienes es tu responsabilidad. Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo». Jorge Bucay.

Sus obras, traducidas a más de veinte idiomas, forman parte de los grandes éxitos de la literatura latinoamericana y otros países de habla hispana. Entre sus novelas más conocidas encontramos Cuentos para pensar, Déjame que te cuente o Cartas para Claudia.

El valor de la obra literaria de Bucay es un tema discutido. Algunos críticos literarios, como Osvaldo Quiroga, consideran al autor como mediocre y elemental. Otros sintetizan el estilo de Bucay remarcando su lenguaje coloquial comprensible y ligero, que intentaría llevar al lector a encontrar respuestas sobre el comportamiento y el razonamiento humano y ampliar los “horizontes del pensamiento” para lograr entender mejor la vida misma, cambiar la apreciación de las cosas y en consecuencia ir modificando su propia vida para lograr vivir en paz y con felicidad.

conta-conmigo-autor-jorge-bucay-libro-grande-4085-MLA127597132_3479-F

Déjame que te cuente, fue el libro que precedió al que yo encontré aquella mañana en la que perdí un tren.

Demián es un muchacho curioso e inquieto que desea saber más sobre sí mismo. Esta búsqueda le conduce hasta Jorge, el Gordo, un psicoanalista muy peculiar que le ayuda a enfrentarse a la vida y a encontrar las respuestas que está buscando con un método muy personal: cada día le relata un cuento. Se trata de cuentos clásicos, modernos opopulares, reinventados por el psicoanalista para ayudar a su joven amigo a resolver sus dudas. Historias que a todos nos pueden servir para entendernos mejor a nosotros mismos, para conocer nuestras relaciones y nuestros miedos.” 

Cuenta conmigo, además de ser el título de este libro, es la frase que muchas veces, necesitamos que nos recuerden.

“Han pasado veinte años. Demián, el entrañable protagonista de Déjame que te cuente, ha cumplido ya los cuarenta. Hace mucho tiempo que dejó de tener contacto con el Gordo, el psicoterapeuta que le enseñó a enfrentarse a la vida contándole cuentos. Pero, llegada su madurez, se encuentra en un momento de crisis. Su matrimonio ha fracasado y tiene que emprender nuevos caminos. Un reto profesional le lleva a trasladarse a otro país, la relación con su familia da un vuelco y, además, aparece en su vida una mujer muy importante para él. Demián no puede olvidar cómo le ayudó Jorge en su juventud y siente la necesidad de buscarle. Finalmente, consigue encontrarle, pero esta vez tendrá que confiar más en sus propios recursos.”

Hoy lo he visto en mi estantería y hace ya demasiado tiempo que lo leí, y a mí, los reencuentros con viejos amigos me parecen una de las cosas más bonitas de la vida.

En unos días cojo un ave, así que creo que es hora de volvernos a ver.

¡Feliz Semana Santa a todos!

Buenas noches, amigos.

Lorena.

Anuncios

2 pensamientos en “Cuenta conmigo.

  1. Acabo de comprar “cuentos para para pensar” no se si en este momento de mi vida será un exceso.. porque tengo empacho de pensamientos, pero quizás me ayude a encauzarlos, estoy enganchada a tus relatos ME ENCANTAN y que sepas que los temas de los que hablas suelen generar buenos temas de conversación con mi chico y mi niña (bueno 50 y algo y 28 añitos).. un besazo. No vemos prontito

  2. Me quedo con “y a mí, los reencuentros con viejos amigos me parecen una de las cosas más bonitas de la vida.”

    Porque, si algo te caracteriza, es la virtud de saber mantener a los que tienes cerca y lejos. Dando todo sin condiciones. Y cuanta falta hace en este mundo más gente así. No cambies nunca!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s