No lo podía evitar.

Hoy me he despertado pensando que debía anunciar que a pesar de ser martes, un nuevo post tendría que esperar… Iba a aplazarlo hasta mañana, pero finalmente, he podido organizarme para sentarme con vosotros una semana más. Con la resaca de descanso de estos días de puente maravillosos en los que he aprovechado para estar con mi gente, para pasear bajo las luces de Navidad de Madrid, para dormir sin prisa y comer con calma… Vuelvo con un post que ya sé que no os va a emocionar.Hoy no toca un post de esos que mueven los sentimientos, de esos en los que me comentáis que habéis llorado, que habéis reído, que os ha hecho viajar, recordar… Porque el post de hoy sólo es una opinión sobre un artículo que se ha publicado en un medio de comunicación, con él sólo espero que me entendáis, que me comentéis qué opináis sobre estos temas, que hablemos y debatamos…  Hoy, te lo quería contar.

Ante todo, voy a recalcar que no vengo a cuestionar ni criticar la profesionalidad de nadie a la hora de hacer su trabajo, sólo quiero hablar de algo que he estado pensando estos días y sobre lo que finalmente me he decidido a escribir.

A finales de la semana pasada, mi amigo Oscar me envió unos pantallazos por whatsapp. En una conocida página web habían publicado un artículo en los que se hablaba de la vida actual de algunos que fueron niños prodigio de nuestro país. Por supuesto, salía Bom Bom Chip. No dudé en compartirlo en mis redes sociales, añadiendo y dándole todo el protagonismo a Cometo, mi perro, que aparecía en la publicación, y no porque fuese niño prodigio, no. Cometo salía en brazos de Sergio, vestido el perro de Papá Noel, muy acertado para la fecha, y me hizo mucha gracia.

10690253_10152525252893519_3406046534948918236_n

En el artículo se describía brevemente qué había sido de María Isabel (“Antes muerta que sencilla”), Bom Bom Chip o los hijos del doctor Nacho Martín en Médico de Familia, entre otros. En el caso de los actores de la conocida serie de Telecinco, las imágenes de su actualidad, eran imágenes de apariciones públicas que ellos habían hecho recientemente. En el caso de Bom Bom Chip no. ¿Por qué? Porque no las hay. ¿Por qué? Porque Bom Bom Chip no ha querido volver a aparecer en ningún programa de televisión, ni en ningún medio de comunicación. ¿Por qué? Porque estamos hablando de algo que sucedió hace más de veinte años, algo que por supuesto les emociona recordar, algo que guardan con muchísimo cariño, algo que marcó sus vidas, su infancia, pero algo que forma parte del pasado, porque a día de hoy, sus vidas están alejadas de todo aquello, y aquello sólo es un precioso recuerdo.

10441016_10152525253098519_1182988566845740174_n

Quienes me conocen, saben que he sido la fan más fan de Bom Bom Chip y como tal, si no les conociese, también me encantaría saber que ha sido de ellos con los años… Claro que sí, pero me habría gustado saber realmente qué ha sido de ellos y sobre todo si ellos estuviesen dispuestos a que se supiese. En el artículo, en ningún momento se les falta al respeto, ni mucho menos, se les ha tratado con “cariño” y se ha intentado escribir sobre sus profesiones actuales. ¿La pena? Que se hayan basado sólo en perfiles de Facebook para ello y se hayan alejado un poco de la realidad.

Está claro que para escribir este tipo de artículo no vas a hacer la investigación periodística de tu vida, porque yo tampoco la haría, pero al menos, habría intentado documentarme, dedicarle unas cuantas horas, intentar hablar con ellos , contrastar información… Al menos, es lo que me enseñaron mis profesores en la facultad.

Lo que más me ha sorprendido de todo, y por ello, estoy aquí sentada, es el origen de las fotos de la actualidad de Bom Bom Chip. Dos de esas fotos (las de Sergio, claro) están publicadas por mí en nuestros Facebooks personales y privados. No tenemos a quién ha escrito el artículo entre nuestros amigos en esta red social, y las fotos no son públicas, no creo que se hayan encontrado en Google, la verdad. Sólo es curiosidad saber cómo han llegado hasta ellas. Le escribí dos veces a través de twitter al periodista que firmaba el artículo, sólo por curiosidad, de verdad. Dos tweets que no tuvieron respuesta y estoy casi segura que leyó.

Bom bom chip multiplicate por cero (92) (149)

Tanto Twitter como Instagram son redes sociales que tengo abiertas y sé que cualquier información o foto que suba ahí está al alcance de todo el mundo, sé que muchas fotos de Sergio se pueden coger directamente de ahí, pero por eso subo lo que quiero y lo que me apetece compartir con gente a la que no conozco de nada. Aunque me haga gracia que mi perro esté en un medio de comunicación, es verdad que las dos fotos que se han publicado son personales y ambas muy familiares. ¿De verdad perdemos toda nuestra intimidad cuando subimos algo a internet? ¿Aunque sea para compartirlo con nuestros amigos más cercanos?

1201007484_f

El caso de María Isabel va más allá. Ayer, a través de Twitter, me di cuenta que tanto ella, como sus fans, estaban muy, muy enfadados por este artículo. El calificativo “choni” es un calificativo despectivo que a nadie nos haría gracia que nos adjudicasen, como no le ha hecho ningún tipo de gracia a ella. Podría haber sido un artículo gracioso y ha sido un artículo que ha hecho daño. De su foto en Eurojunior pasaron a una foto de ella detrás de la barra de un bar de copas. No pasaría nada si fuese camarera, es un trabajo muy, muy digno y sacrificado y la verdad, muy poco valorado, pero al parecer no lo es y, además, la foto tiene varios años. Al parecer aquella niña tan graciosa que nos hizo bailar al son de “Antes muerta que sencilla”, sigue en la actualidad luchando y persiguiendo sus sueños y al parecer, entre sus proyectos más inmediatos está el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico. Creo que no habría costado nada preguntarle, por lo que he visto, tiene mucha actividad e interacción en su cuenta personal de Twitter y no creo que le hubiese importado responder a un par de preguntas con tal de que posteriormente se publicase algo que ella considerase ajustado a su realidad.

maria_isabel

De verdad, no he venido a cuestionar el trabajo de nadie, porque no soy quién para hacerlo, por supuesto. Simplemente he dado mi opinión sobre cómo yo habría hecho las cosas. Si he decidido escribir este post es porque no es la primera vez que se escribe sobre la vida actual de los chicos de Bom Bom Chip sin ningún tipo de información más allá de cuatro características de algún perfil en alguna red social.  Hace unos meses descubrí un blog en el que publicaban un post muy similar a esto, un antes y un después de muchos niños que habían pasado hacía años por la pequeña pantalla, y no daba crédito a lo que leía, ninguna información era verídica. Aquel post sí era horrible de verdad. Insisto en que en este artículo en ningún momento se les falta el respeto, ni nada por el estilo, simplemente he pensado en nuestra intimidad como usuarios de internet, de todos y cada uno de nosotros, también los que estáis leyendo esto y le he dado muchas vueltas, pero finalmente he sabido que escribir sobre ello era algo que no podía evitar. 

Del artículo por el que hoy escribo, he de decir que sí es cierto que de todos ellos, sólo Sergio sigue dedicándose a la música, es un gran guitarrista (yo entiendo poco de música, pero sé lo que comentan los músicos que le oyen tocar), tiene un grupo de latin jazz, sí, Obatalá, entre cuyos músicos también está el actor Víctor Elías. Además, tiene entre manos un proyecto musical increíble sobre el cual ojalá muy pronto me deje entrevistarle y os lo pueda contar todo.

Sergio, José Luis, Cristina, Estela y Rebeca siempre serán los niños de Bom Bom Chip, pero estos niños hoy son adultos que trabajan y viven alejados de la televisión y el espectáculo. Vuelvo a repetir que siguen guardando aquellos años entre sonrisas y anécdotas con mucho, muchísimo, cariño, y que a día de hoy, todos y cada uno de ellos son personas sencillas, humildes, profesionales en lo suyo y sobre todo, son personas maravillosas. Si algún día deciden contar realmente cómo son sus vidas veinte años después, lo harán, pero por favor, que la gente pare de inventar trabajos y profesiones y que paren de subir sus fotos personales.

Esta imagen está subida a mi Instagram desde hace meses, así que es publica desde hace mucho. Os la dejo porque estoy segura que a muchos os va a hacer ilusión, y porque cuando se publicó, ellos estaban de acuerdo.

1920536_10152306262167431_12300234_n

De izquierda a derecha: José Luis, Cristina, Rebeca, yo, Estela y Sergio.

Feliz martes y “comienzo de semana”, amigos.

Lorena.

Anuncios

28 pensamientos en “No lo podía evitar.

  1. Es muy triste pero sí, en cuanto subimos algo a internet deja de ser “nuestro” para ser “público”. He llegado hasta ti porque el mismo artículo del que hablas me ha dejado el mismo sabor agridulce. Si hemos sido fans no podemos evitarlo, nos encanta saber a qué se dedican ahora nuestros ídolos, pero de ahí a ver cómo se entrometen en su vida personal o incluso se les desprecia va un trecho. Vaya, que acabo diciendo lo mismo que tú, pero tal vez porque necesitaba encontrarme con alguien que dejase de lado el sensacionalismo, que parece que está tan de moda hoy en día, y compartir el mismo punto de vista.

    Solo añadir que me alegro enormemente que siga habiendo música donde hay talento y que, como músico que soy, ojalá algún día tenga el gran honor de compartir escenario con quien fue mi ídolo hace 20 años (¡qué rápido pasa el tiempo!).

    ¡Abrazos!

    • Gracias por tu comentario, Rosa! Sin ninguna duda, las cosas se pueden hacer de muchas formas, y creo que cualquier trabajo hecho con respeto y cariño, será respetado y tratado de la misma forma. Por mucho que perdamos nuestra intimidad al subir una foto a internet, veo innecesario coger sus fotos de Facebook privado y personal. En fin… Me alegra saber que tanto tu, como yo, y otros muchos, pensamos exactamente lo mismo… Te mando un abrazo y ojalá ese encuentro musical sea posible algún día! 🙂

  2. Hola Lorena,
    Queria comentarte que llevas razón, creo que no se debe hablar y hacer público fotos de gente que no quiere y menos sin preguntarles antes, pero este es el problema de las redes sociales, una vez que subes una foto o escribes algo, dejas de ser su dueño y además no tienes derecho ni a quejarte. Yo tengo redes sociales y por supuesto tengo cuidado con lo que pongo y lo que subo pero no todo el mundo es igual.Mi novio es informàtico y no usa las redes sociales porque sabe lo que supone eso, perder tu intimidad. Aunque pienso igual que tú, también creo que quien no quiera perder su intimidad debe o no tener redes sociales o no poner su nombre real. Me gustan muchos tus relatos y algunos incluso me han hecho llorar ;).Un beso para ti y Sergio (lo conoci en Granada después de la obra “Los ochenta son nuestros”)

    • Hola Elena! ¡Muchas gracias por tu comentario! Efectivamente, en el momento que subimos una foto perdemos nuestra intimidad, pero de ahí a que un medio de comunicación se meta en un perfil privado tuyo a coger fotos… es bastante cutre, no? la verdad que es un horror, y por eso precisamente recalcaba hasta qué punto no somos (soy) consciente de ello cuando subimos algo a la red… Mil gracias por leerme. Te mando un beso enorme! Y otro de parte de Sergio 🙂

  3. Flipado me quedo; No tenía ni idea que fueras amiga de ellos!!!
    Recuerdo haber visto algo de ellos en algún post de Facebook y comentarte que me he topado por Madrid a Sergio varias veces pero jamás me he atrevido a decirle nada; cuando me dijiste que era muy majo, me animé a escribirle a su cuenta de FB, de forma educada y correcta, contándole lo que para mi significó BBC, pero no me contestó (supongo que no quiere contacto con fans o pensaría que soy un friki).

    La foto que has puesto de ellos en la actualidad es preciosa; muchas gracias; referente a lo de coger fotos privadas, me parece fatal que un medio haga eso, pero soy de los que dice que si no quieres que algo se filtre por Internet no lo subas, y las fotos no serían tan privadas cuando los medios tienen acceso a ellas ¿no? Tal vez haya un topo entre vuestros contactos de FB; hay que tener mucho cuidado a quien se agrega. Yo, por ejemplo, he trabajado con muchos artistas debido a mi profesión de bailarín, y jamás subo fotos con ellos ni con otros “famosos” que conozco o he compartido vivencias y escenario; es más mágico compartirlas con gente a la que realmente conoces y de tú a tú. Un beso.

    P.D; El perro es lo más!

    • Hola Domin! jajaj Sí, recuerdo tu comentario cuando publiqué un video de miércoles para dar los buenos días en la página de Facebook del blog, recuerdo que me comentaste lo de Sergio… ya había escrito alguna vez sobre ello. De hecho, hay un post que se llama si no recuerdo mal “Tan cerca de mi vida” y habla de mi historia con él. Si le escribiste a Facebook y no te contestó, no se lo tengas en cuenta, es muuuuuy pasota para las redes sociales y para ponerse a contestar mensajes… Aunque haya pasado mucho tiempo, hay mucha gente que le sigue escribiendo y ya te digo que lee todo y sabe que es con mucho cariño, pero no suele contestar, tiene muchísimo trabajo y no puede ir contestando a todo el mundo, pero ya te digo que seguro que tu mensaje le hizo ilusión!
      Lo de la foto de Facebook, al parecer el periodista sí la podía ver, sigo creyendo que están súper privadas, sólo al alcance de nuestros amigos de Facebook. No obstante, me parece de mal gusto tener que escribir un artículo y robar fotos tan personales… es muy cutre, no?
      Me alegro mucho que te haya gustado la foto con ellos, es de hace unos meses… Sabía que a mucha gente le haría ilusión y como ya estaba publica desde hacía tiempo en mi Instagram y twitter, pensé en compartirla con los lectores de este post.
      Mil gracias por leerme y por tus comentarios (de hecho, cuando pusiste en Facebook que habías sido fan de Bom Bom Chip en aquel video, pensé que habrías llegado a conocer el blog a través de Sergio o de alguno de ellos). Efectivamente, Cometo es lo más! 🙂 Te mandamos un beso los tres!!

      • Gracias por tu respuesta. Pues no, yo ni sabia que érais pareja ni nada. Yo di con tu blog a traves de “La Caja de Música”, me gustaban tus relatos y ahí empecé a seguirte. El mundo es tan pequeño… Besos.

  4. No me gusta cuando se critica a las redes sociales por ser inadecuadas y peligrosas. Peligrosa es aquella persona que le da un mal uso, porque yo a traves de redes sociales he conocido a gente increible como tu y a personas que hoy considero amigas y que a pesar de vivir en distintas partes de España (y el mundo) mantenemos una gran amistad.

    Y ese articulo, es la prueba de lo mal que se usa internet. Llevas razon, ¿que costaba preguntar? No creo que sea adecuado el trabajo que han hecho para la publicacion de ese articulo, es mejor hacer las cosas bien y no dañar a nadie.

    Un besazo Lorena.

    • Tienes toda la razón Inma… Pero es verdad que no todos sabemos tomar las redes sociales como algo para comunicarnos, divertirnos… De forma sana. El periodista me dijo ayer que no preguntó porque podrían haberle dicho que no publicase sobre ellos porque podrían haberle dicho que no y como lo iba a hacer de todos modos, habría resultado de mal gusto. En el caso de Bom Bom Chip habría sido así, no habrían querido que se publicase sobre sus vidas actuales. No les importa que les recuerden, les hace ilusión, claro, pero que lo hagan bien, y que lo hagan sobre el grupo, no sobre a qué se dedican ahora y además cogiendo fotos de sus facebooks privados… Es muy cutre.
      Gracias por tus comentarios y tus reflexiones siempre. te mando un abrazo muuuuy fuerte, bonita!!

  5. En su dia me encantaban, incluso me encontre a las chicas un dia en el parque de atracciones y durante años guarde sus firmas 😊, pero hay que respetar que aquello tuvo su momento y hoy en dia nos queda de aquellos recuerdos felices.Gracias por la foto, porque me hizo ilusion.

    • Hola Clau! Muchas gracias por tu comentario!!! Efectivamente, tuvo su momento y a ellos les hace ilusión que se recuerden cosas de aquella época, pero de ahí a que publiquen cosas de sus vidas actuales, sin ningún tipo de fundamento (¿Sólo por lo que pone en un perfil en una red social?) y además cogiendo sus fotos privadas y personales… Pues dista bastante. Siguen guardando muy buen recuerdo y recordando aquellos años como de los mejores de sus vidas… Ellos, de verdad, son maravillosos los cinco. Me alegro mucho que te haya hecho ilusión la foto. Mil gracias y mil besos!

  6. Hola Lorena, se nota que eres periodista, te explicas súper bien y tienes mucha facilidad. Yo también era y soy fan de Bom Bom Chip y me ha alegrado esta foto. Muchas gracias de verdad. Para mí BBChip fue un icono generacional en la música infantil de los 90, y todavía los escucho. Significó mucho.

    • Hola Manuel!! Muchas gracias por tu comentario… Me alegro mucho que te haya gustado la foto, sabía que a muchos de vosotros os iba a hacer ilusión. Bom Bom Chip siempre formará parte de los corazones de muchos de nosotros… Un abrazo!!

  7. Hola Lorena!! Bueno,yo tambien vi el post del que hablas el otro dia,creo que era la web de divinity no?, bueno, yo como soy libremente lectora y usuaria de internet, si que me voy a permitir criticarla un poquito jeje, me parece ya que lo que hacen no solo en la web, sino en el programa de Cazamariposas (entre otras cosas), es basicamente lo mismo, de una noticia,que deberia ser contrastada, veridica, y logica, y mira, incluso llegar a ser bonita y todo, no se como lo hacen , pero la convierten en puro chisme y marujeo televisivo, al mas puro Aqui hay tomate o Salvame, que se creeran periodistas, pero creo que hay formas y formas de dar las noticias, y no frivolizando todo lo que se dice.. no se. Por otro lado, el hecho de la persona que escribio el articulo pase de contestarte, es obvio, porque no creo que sea muy legal robar tus fotos personales y publicarlas como si nada, no querra ninguna responsabilidad…pero al menos, si escribe una cosa , que se documente, y hable al menos con respeto, que si, vale, el que lo escribio en cuestion mas o menos ha sido correcto, pero su falta de investigacion y sus formas, lo que han dado pie, es a que la gente, que es muy dada a criticarlo todo, se meta en dicho post, y ponga a caer de un burro a algunos de los citados…y es muy triste , la verdad.. lo de Maria Isabel en el bar, ya es una noticia de hace años, y tambien en su momento la tacharon de Choni y fracasada, y me parece fatal ya que realmente nadie sabe la vida que han llevado esos niños prodigio de nuestra infancia , ni su lucha diaria, ni sus problemas, ni nada de nada, y a nadie nos gusta que se nos critique, y mas sin fundamento y sin conocerte personalmente no?. En fin, igualmente este tipo de post, bien documentados y tal, si que suelen gustarnos a los nostalgicos, para que mentir, a mas de uno se nos ha dado por cotillear estas cosillas, pero tambien hay que saber hasta donde llegar, yo aun encontrando facebooks personales de algun personaje conocido, no me voy a poner a escribirles a modo acosadora, no se si me explico xD, hay que saber cuales son los limites, que tu puedes tener buenos recuerdos,y ser muy fan, pero siempre dentro del respeto a la persona,a su intimidad, y bueno, a todo eso…es una pena tener que leer articulos como el de Divinity rebuscados, la verdad, con lo bien que queda algo bien hecho,no?

    Te mando un saludito, seguro que no te acuerdas de mi, pero hace muchos muchos años nos teniamos en el messenger e intercambiabamos conversaciones sobre Bom Bom chip y Sergio ( que vueltas da la vida!), te leo siempre, felicidades por el Blog y tus relatos,y bueno, mando tambien un saludito a Sergio, que yo era de las fanaticas suyas en la epoca Bom Bom chip ( y en su carrera posterior!, no me perdia ni una aparicion suya en la tele jajaja ), me alegro mucho que os vaya tan bien!

    – Sorry por el tochaco jaj, que me he emocionado xD-

    • HOla Almy!! Ante todo, mil gracias por tu comentario!!!! Vamos por partes… En cuanto al artículo, pienso igual que tú, creo que las cosas se pueden hacer bien hechas, con cariño y respeto… Pero desgraciadamente el sensacionalismo y morbo está a la orden del día y a muchos les encanta. A mí, profesionalmente, me horroriza. Me alegro mucho que te haya gustado el post, como bien dices, es un post para los nostálgicos y yo sabía que muchos fans de Bom Bom Chip o María Isabel iban a agradecer mucho más este tipo de información. Está claro que siempre tenemos la curiosidad… Podrás imaginarte la de veces que les busqué en Facebook antes de conocerles, no? Pero de ahí a coger sus fotos y más para una publicación en un medio de comunicación, aunque perdamos nuestros derechos en el momento que subimos una foto, ya me parece muy cutre e inapropiado (y más fotos tan personales y familiares).

      En cuanto a nosotras… ¡Claro que me acuerdo! De hecho una vez, te vi entre los amigos de Facebook de Sergio y le dije: ¡Qué fuerte! Yo tenía a esta chica en msn!! jajaja. Creo que nos encontramos a través de un foro o web que hablaba de Bom BOm chip, no? Por aquel entonces todavía no existían las redes sociales y lo que se sabía de ellos era practicamente nada… Pero ahí estabamos, siguiendoles la pista… Efectivamente, las vueltas que da la vida!!! En un post que creo titulé “Tan cerca de mi vida”, hablo de mi historia con Sergio, por si la quieres leer… La verdad que a veces el destino tiene estas sorpresas preparadas…

      Me ha encantado tu comentario… Mil gracias y un besazo de los dos!! 🙂

      • Es cierto que no se deberia mezclar lo que es el trabajo periodistico con el faranduleo,a mi me da mucha verguenza ajena,como espectadora y lectora, realmente..esto es como cuando se muere algun personaje conocido, que luego se habla mas de si fulanito o menganito esta yendo al entierro que de la vida y obra de la persona en cuestion, no puedo ni ver esas cosas!! y bueno, lo de invadir la vida privada de la gente sin su consentimiento…y mas si son personas que ya no estan en el mundillo, me parece un poco heavy, ciertamente dicho! pero bueno,es que viven de eso sabes?, en telecinco en cuestion hace muchos años que no se hace nada de calidad, fuera de lo que es el sensacionalismo, y es una pena,cuando eramos pequeños , al menos habia programas bonitos, imaginate tu los crios de hoy en dia, no sabran ni lo que es esa cadena de television, porque no hay ni un contenido para recordar de su programacion actual..desde luego tenemos que sentirnos afortunados por haber crecido en nuestra epoca, sin duda!.

        Y si yo creo que nos conocimos en un grupo que habia sobre ellos en Yahoo (Yahoo! q ahora yo no se siquiera si existe eh?jajaja ) hace eones! si no me equivoco ,y si de hecho bueno,a Sergio yo creo que todas las que le encontramos por el facebook no pudimos evitar mandarle peticion de amistad, aunque solo sea para saber que cosillas hacia en la actualidad, siempre te hace ilusion saberlo, yo despues de media vida, me quede al final con las ganas de verlo cuando actuaba en Los 80 son nuestros, otro amigo mio ( Borja ) curraba con el , y apuntito estuve de ir a ver la obra cuando ya estaba Sergio, pero no llegue a tiempo ( no veas que rabia Y_Y jaja , me quede ahi sin cumplir mi sueño infantil jaj ). Si que lei tu post sobre tu historia con Sergio , cuando lo escribiste, creo que eres la envidia universal a dia de hoy jaja en ese aspecto, para los que le adorabamos de pequeñas,pero de verdad , me alegro un monton por vosotros! . La verdad que me sorprendi cuando lei la historia,porque yo si que me acordaba de ti, al principio hablabamos mucho,pero luego cambie de msn y un dia te hable y no te acordabas jaja y dije bueno, va a ser complicado explicarle ahora quien soy,y ahi te perdi la pista hasta que te reconoci en las fotos de otro chico que conozco ( Cristo ), ya ves tu que cosas! En fin Guapa, sorry de nuevo por el tochazo! y bueno, no hagais caso del faranduleo , miralo por el lado positivo, tu perrito sale estupendo en las fotos! jajaja

        Un besote!

  8. Hola.
    En primer lugar: gracias por la foto. Me ha encantado verla.
    En segundo lugar: entiendo tu postura, pero opino de manera diferente. Quiero decir, es lógico y normal que los fans del grupo sientan curiosidad. Es algo que pasa con todos los actores, cantantes, etc. Al pasar los años, uno se pregunta qué habrá sido de tal o cual artista al que admira y del que hace tiempo que no sabe nada. Ya que hablamos de Bom Bom Chip, te cuento mi caso: fui y soy un gran admirador de Bom Bom Chip. Veía “El niño invisible” a diario, cada tarde, al salir del colegio. (Hace un par de años coincidí con Lydia San José -Lío en la película- y casi me da algo de la emoción. Fue como conocer a los Reyes Magos o algo así). Escuchaba su música a todas horas (sólo les escuhaba a ellos, fueron mi primer contacto con la música pop). Y precisamente la última vez que les vi fue en una entrevista en la que afirmaban que querían seguir con el grupo, cambiarle el nombre y que Sergio tocaría la guitarra. Yo moría de emoción y ganas de esa nueva etapa. Pero nunca llegó. Desaparecieron. Sin explicación, sin un comunicado. Nada. Y si lo hubo, en una época en la que no había internet ni nada, ni yo ni nadie de mi entorno nos enteramos. Así pues, esa misteriosa ausencia no ha hecho más que alimentar las ansias por conocer lo que pasó, por saber cómo están, si son felices, a qué se dedican… Todo por cariño, porque formaron parte de nuestras vidas, y precisamente de la infancia, que es la que te marca para siempre. Es por ello que opino que esa actitud de “no debe saberse nada de nuestra vida actual” puede resultarnos un poco “egoísta” por su parte. Lo digo sin mal rollo, pero quiero que se entienda: nos los metieron hasta en la sopa, haciéndolos formar parte de nuestra vida diaria, haciéndonos creer que eran nuestros amigos… Y de repente, nos los quitan. No sé si se entiende lo que he querido explicar. Yo sigo soñando con que les dediquen un “Qué tiempo tan feliz”, o algo así, y poder verles y escucharles de nuevo. Me harían muy feliz, y sé que a muchísima gente también.

    • Hola!! Ante todo, mil gracias por tu comentario!!! Me alegro mucho que te haya gustado la foto, sabía que a muchos os iba a hacer ilusión y como ya estaba publicada desde hace meses en mis redes sociales públicas, no había ningún problema en que a través del blog llegase a más gente. Siempre desde el respeto y el cariño hacia ellos.
      Entiendo perfectamente todo lo que me cuentas. He sido la fan más fan de Bom BOm Chip, creéme. Yo, al igual que tú, también vi mil millones de veces la película hasta sabermela de memoria, sus vídeos y sus canciones eran parte de mi día a día, les seguí la pista a través de los años y trabajos en televisión, tenía incluso ropa!! También sé de qué video me hablas. Es un reportaje de Antena 3 sobre la promo de la película para Navidad, ellos están en la nieve y hablan de su futuro (todavía puedes verlo en Youtube). Siento decirte que casi del mismo modo que desaparecieron para ti, desapareció el grupo para ellos. Se hicieron mayores, empezaron a tener otros intereses y sobre todo, a la discográfica, supongo, ya no le interesaba más apostar por ellos. Sergio dice que recuerda perfectamente como en los últimos conciertos lloraba o se emocionaba de más al cantar “No te olvidaré” porque sabía que la vida del grupo se acababa y que ellos no iban a poder hacer nada para evitarlo… No olvidemos que eran niños y las decisiones estaban fuera de su alcance. El tiempo pasó, y aunque todos los que fuimos (y somos) fans nos estemos muriendo de curiosidad por saber qué ha sido de ellos, creo que todos entendemos que ya no se dedican a esto, y tenemos que respetar que no quieran hacer sus vidas públicas. No obstante, en la página de fans de Bom Bom Chip en facebook, se intentan actualizar noticias, siempre respetando su intimidad, y más de una vez ellos han comentado en la misma. Por otro lado, ahora que has descubierto este blog, ten por hecho, que cualquier trabajo de Sergio, por ejemplo, que sigue dedicándose a esto, será publicado y promocionado aquí.
      Siento decirte que no les verás en ningún programa de televisión (a mi también me haría ilusión), pero ellos no quieren. Han habido varias propuestas en los últimos años… Pero cada uno tiene su vida y sus cosas y quizás no les apetece sentarse en un programa de televisión a contar cómo es su día a día (hay gente a la que esto no le gusta nada y es respetable). Aún así te digo, que ellos saben que yo quiero entrevistarles, y en el momento que les apetezca y estén dispuestos se hará.
      En todo momento te hablo como fan, para intentar ponerme en tu lugar y que entendamos del mismo modo la situación actual, quizás puedo explicartelo bien porque conozco sus sentimientos. Sólo quiero que sepas que su actitud no es egoísta, simplemente intentan proteger su intimidad. Te aseguro que guardan aquellos años con mucho cariño y como una de las épocas más felices de sus vidas, pero es algo que pasó hace más de veinte años. Todos y cada uno de ellos son personas maravillosas, que se siguen sorprendiendo que a día de hoy haya tantísima gente que les sigue queriendo y te aseguro que reciben con mucho cariño todas las muestras de cariño que se les da.
      Espero haber aclarado un poco tus dudas.
      Gracias de nuevo por tu comentario. Un abrazo!!!!

      • Gracias por tu comentario. Aunque te parezca una tontería, te aseguro que acabas de sacarme una espina que tenía clavada desde hace veinte años.
        Les comprendo, y ojo, no les llamo egoístas, me refería a que los fans pueden pensarlo.
        Por mi parte, esperaré con ilusión que te dejen entrevistarles jejeje… Mil gracias por responderme.

        P. D.: he estado echando un vistazo a tu blog, y se agradece que no sólo escribas sin faltas de ortografía, sino que además tengas un gusto exquisito para escribir y un estilazo. Sin duda, te seguiré leyendo 🙂

  9. Perdón, que me dejaba sin comentar el punto más importante:
    Sí, respecto a lo del artículo, las meteduras de pata (lo que han hecho con la pobre María Isabel es terrible), etc. Sí que deberían haberse documentado mejor, la verdad, porque lo leí hace unos días y les quedó bastante pobre.

  10. Pues después de leer tu entrada, me he quedado un poco plof… la verdad… No me sorprende nada el tipo de comentarios que se hacen sobre artistas que llenaron nuestras carpetas y ahora ya no son personajes públicos, en varias revistas que leíamos de pequeñas (no doy publi, pero sabemos de lo que hablamos) por desgracia se hacía con bastante asiduidad…

    He dado con tu blog, por nostalgia, más que otra cosa, conversaciones recordando aquellos años… y sintiendo con pena, que hoy en día los niños, no tienen grupos como Bom Bom Chip, que mejores o peores, pero nos hicieron bailar, cantar y estar pegadas a la tele cada vez que salía (entre otras cosas) el anuncio “Toma mucha fruta”.

    En el mundo actual en el que vivimos… nos hemos convertido en la cotilla del tercero o la vecina que se dedica a limpiar la barandilla de su terraza 24h al día… creemos que la vida de los famosos nos “pertenece”… olvidando que son sólo personas. Muy triste.

    En fin, que sepas que te envidio (desde el buen sentido) por esa foto con los cinco y me encanta que hayas compartido, así que gracias y gracias también por tus palabras.

  11. Hola, Lorena. Creo que el “post horrible” al que te refieres es uno de mi blog e intuyo que unos comentarios que alguien me dejó allí bajo el nombre de “Pau” y con un mail inexistente quizá sean tuyos (si no es así, mis disculpas, pero, en todo caso, los argumentos coinciden). La persona que escribió esos comentarios me acusó de borrarlos, cuando meses después siguen allí y jamás fueron eliminados. Ojalá que leas esto (aunque no lo publiques si no te apetece), porque me gustaría aclararlo y que nos pudiéramos entender o al menos que puedas también conocer mi planteamiento.

    Pienso que las personas deben tener conciencia del uso que hacen de las redes sociales. La parte “privada” es la que tú configuras para que sea así, o directamente lo que no cuelgas en la red. Las fotos que yo había utilizado, que no eran comprometidas ni nada por el estilo, eran públicas (es curioso, arremetes más contra mi post que contra ese otro donde dices que han usado fotos personales tuyas) y no tengo amigos comunes con ellos ni nada de eso (es decir, esas imágenes, como me resultaron accesibles a mí, le resultaba accesibles cualquiera, ¿cuál es la diferencia entre la foto de Instagram que has subido y las que usé yo?).

    En su momento ¿te? contesté que si les habían molestado, las retiraría (nunca obtuve respuesta a aquellos comentarios; no voy a poner el enlace al post porque no quiero que pienses que busco darme publicidad, en caso de que te interese, seguro que lo puedes encontrar y ver cómo respondí en su día) y lo mismo con los supuestos datos erróneos (nunca supe a qué ¿te? podías referir, ya que no me metía en profundidades ni mucho menos, de la mayoría decía que no sabía qué hacían ahora; lo que puse lo vi en perfiles suyos, en ningún caso me hubiera inventado nada). No había intención de ofender a nadie y si fue así, me disculpo.

    La verdad es que la referencia a la “falta de respeto” me ha hecho pensar que igual no te refieres a mi blog en este post, porque no había nada de eso. Ya no lo sé.

    Supongo que no publicarás este comentario. Pero me conformaría con saber que al menos lo has leído, porque los comentarios en mi post me dejaron muy mal sabor de boca. Un saludo.

    • Buenos dias Miriam,
      Por supuesto que publico tu comentario, ¿por qué no? Aquí todos los comentarios, mientras no contengan faltas de respeto hacia nadie, son bienvenidos. Vamos por partes. No sé realmente si el blog al que yo me referí en su momento es tu blog, ya dije que era un blog que había leído un tiempo antes de publicar mi post y no recuerdo ni el nombre, supongo que llegue a él a través de Google. El blog al que yo me refería (tampoco recuerdo exactamente, ya que hace algún tiempo), recuerdo que me pareció horrible porque prácticamente ninguna declaración era cierta, es más, recuerdo que se hablaba de otros niños que habían salido en televisión de pequeños y recuerdo que entre esas personas, había varios amigos míos y pasaba lo mismo.

      Claro que cada usuario, debe ser consciente de que si sube algo a internet, puede quedar al alcance de mucha gente. No obstante, me sigue pareciendo horrible que se indague en redes privadas y personales y se publiquen fotos de total intimidad (en cualquier blog o medio de comunicación), ya que me parece poco ético y poco profesional. Igual con la información, si en un perfil de Facebook de una persona pone que es astronauta, por ejemplo, aunque trabaje de carpintero ¿es en lo único que se basaría alguien para escribir una noticia sobre esa persona? Perdonadme, pero me parece surrealista.

      En cuanto a mi post, si es tu blog o no del que hablo, creo que ha habido alguna confusión, porque la única mención que yo hacía a aquel post era que me había parecido horrible porque los datos que se daban no eran ciertos. Nada más. En el caso de ese blog no hablaba del uso de las fotos privadas, en cuanto a ello, sólo me refería al artículo publicado por un medio de comunicación, y creo que quedaba bastante claro en mi post.
      En cuanto a los comentarios, yo no comenté en aquel post que leí. Ni me llamé Pau en ningún momento (ojalá tuviese tanto tiempo libre!).
      Siento si te has sentido identificada en mi post y has creído que me refería a tu blog, y te ha molestado, simplemente, estaba dando mi opinión, y creo que aunque sea asidua a las redes sociales, nunca me dejará de sorprender que la gente atraviese esa barrera en la privacidad de los demás y sobre todo, cuando es para publicarlo escribiendo un artículo sobre ello. Es cuestión de ética y para mí, cuestión de profesionalidad. Sólo eso. Y en cuanto a la diferencia con Instagram, creo que ya lo dejé claro en mi post, me refiero simplemente que es una red social que mientras esté abierta, sabes que está al alcance de todo el mundo. En el caso de las fotos de Facebook, eran fotos privadas (y a esto te contesto como algo general. No recuerdo qué fotos había en aquel blog, ya te digo que mi mención en el post no llegaba a tanto).
      Espero haber sido de ayuda y que hayas podido entender un poco mi postura.
      Un saludo,
      Lorena.

      • Muchas gracias por tu respuesta, Lorena.

        Primero, sobre el tema de los comentarios en mi blog, reitero las disculpas que ya había dejado de manera anticipada por si acaso. Si dices que no fuiste tú, no lo pongo en duda, pero me guié por varias coincidencias: hacían hincapié en el caso de Bom Bom Chip, dejaban entrever que conocían a sus miembros, planteaban tus mismas dudas sobre el uso de fotos de Facebook y también hacía varios meses en la fecha en que tú publicaste este post (esta última la coincidencia menos relevante, claro). Aparte, se hablaba de contrastar la información, etc. (conceptos en cierto modo específicos) y la redacción era muy correcta como la tuya aquí (no es del todo habitual en Internet), que ya he visto que eres periodista (compartimos profesión). Fíjate si me preocupaba haber molestado o haberme equivocado que, aun pensando que esas opiniones no eran justas, al no tener más noticias en mi propio blog tras responder allí, intenté escribir a la dirección que iba ligada al comentario, por eso digo que no existía. Le sigo dando vueltas sobre dónde se me pudo colar algo falso y de verdad que no lo encuentro.

        Es cierto que tú aquí diferencias entre el “post horrible” que contenía datos erróneos y el otro reportaje. Pero en los comentarios de marras se aludía a las dos cosas y yo en el fondo te los estaba atribuyendo. Fallo mío.

        Me quedo con la duda de saber si te referías a mi post, por una parte diría que sí (aunque no fueras la persona que comentó), porque no creo que haya muchos de esas características. Por otra, lo de que “prácticamente ninguna declaración era cierta” me parece incompatible con que te refieras a él. Hablaba de varios niños (no solo, también adultos), pero decía cosas sabidas como que Isabel Aboy es psicóloga (con una captura del Telediario en la que aparecía en calidad de ello); el tema de Mariano Alameda y el yoga, que salió él mismo contándolo este verano en ‘El Mundo’… Vamos, que todo lo que ponía tenía una razón de ser y un fundamento, no me sacaba nada de la manga. Que pude ver algún dato erróneo en algún sitio y darle credibilidad, no lo descarto porque ni que decir tiene que no estoy libre de equivocarme, pero en todo caso me remitía a la fuente de donde había sacado esa información y la atribuía, no la daba por cierta.

        Entiendo tu postura, la cuestión es que no me lo había planteado de ese modo y reconozco que ahí pude cometer un error. No me pareció que pudiera llegar a ser hiriente o molesto tomar algunas imágenes de perfil, ya que si cualquiera busca en Google el nombre de Sergio (por poner un ejemplo, veo que es el que te toca más de cerca) puede ver la foto que yo usé (con una guitarra, mirando hacia abajo, ni siquiera se le veía mucho). Cualquiera, insisto. Yo pretendía hacer un post para saciar la curiosidad que muchos tenemos por saber “qué fue de” personajes de nuestra infancia a los que les perdimos la pista, pero partiendo de información que era accesible a cualquiera, no fisgando en la vida de nadie. Era un post a modo de curiosidad y con la mejor de las intenciones. Soy periodista, me gano la vida con ello (al margen del blog, evidentemente) y, con mis aciertos y errores, me considero muy estricta en los aspectos de la ética y la profesionalidad que mencionas. Pero para hacer algo de estas características no me planteé pedir permiso porque eran fotos públicas y nada comprometidas (todos los medios usaron aquellas de Teresa Romero muy desfavorecidas en un sofá y, aun siendo públicas, no me parece correcto). Eran exclusivamente de perfil, con la única excepción de la de Rebeca, aún más pública (estaba en una página de seguidores del grupo con su consentimiento, según indicaban).

        En cuanto al ejemplo del astronauta, creo que no es poco profesional poner en un post “de acuerdo con la información de su perfil de Facebook, es astronauta”. No sé si me explico. Una cosa es hacer una información, una noticia para un medio sobre una persona, por ejemplo, y otra cosa es una pequeña referencia en un post (donde, por supuesto, el rigor es igual de importante) con un dato a modo de anécdota y dejando claro su origen. Creo.

        Con lo de Instagram me refería a eso, tu foto allí es abierta, la ve cualquiera. Si quisieras que no fuera así, esa red te lo permite y Facebook también. Puedes tenerlas solo para tus amigos y si no quieres que nadie tenga acceso -que por lo que comentas es el caso de los antiguos integrantes de Bom Bom Chip-, lo normal me parece configurarlo así. Sobre todo ellos, que saben que habrá gente que va a buscar sus nombres. Si no se hace, lo lógico es interpretar que no les molesta, pienso yo. Incluso en la foto de perfil yo tengo amigos que tienen paisajes o imágenes de películas, etc. y luego ya sus fotos solo accesibles a sus contactos.

        Los comentarios en cuestión decían que había información falsa de Bom Bom Chip, en concreto que yo no había “dado ni una”, cuando apenas incluía datos sobre su presente. También empezaban diciendo “el post no está mal” y luego venía el chorreo. No sé, me extrañó todo mucho. Y viendo tu reflexión aquí, aprecié coincidencias.

        Perdona la confusión y este testamento y gracias por tu tiempo (que por cierto, para comentar no es imprescindible que te sobre, te lo digo yo, que aquí me tienes :P). Me ha parecido interesante tu punto de vista, ya desde el post inicial, y bien razonado, aunque no lo comparta al 100 %, pero sí más de lo que pueda parecer. Espero que hayas entendido el porqué de las cosas que decía en referencia a los comentarios que al final ni te iban ni te venían. Un saludo.

  12. Por cierto, mi nombre es Míriam Vázquez Fraga. Quería quedar bien identificada, pero al poner mi mail me sale la cuenta de WordPress, que tengo en desuso desde hace años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s