He paseado por Madrid y he pensado en ti…

No sabéis lo bonitas que están ahora mismo las calles de Madrid. El centro huele a colores y alegría, y a pesar del calor asfixiante, la gente sonríe tranquilamente. Chueca es uno de mis barrios favoritos de esta ciudad, y estos días se llena más de vida que nunca.

Hoy me ha dado por observar a la gente, como muchas veces hago. Esta ciudad tiene la capacidad de permitirte ese placer. Puedes observar en silencio, y nadie se dará cuenta de ello. Nadie se molestará, y tu sabrás que es maravilloso ver en una misma acera, en unos mismos segundos, tanta diversidad.

Os quería contar que yo sólo era una adolescente cuando Bodas de Sangre llegó a mis manos. Tuve la suerte de tener una profesora de literatura que no se cansó jamás de presentarme a los más grandes (a día de hoy y muchos años después, en la distancia, lo sigue haciendo), y así fue como conocí a Federico García Lorca. Por entonces, yo ya supe que aquel hombre era un genio. Pues hoy, paseando por Madrid, me he acordado de él. He recordado la amargura de las cicatrices más oscuras de la historia de nuestro país, y he pensado en su fusilamiento, en agosto de 1936, cuando tan sólo tenía 38 años de edad.

Imagen

Garcia Lorca es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Y le fusilaron, entre otras cosas, por ser homosexual. Aquella madrugada no sólo asesinaron a un hombre. Aquella noche fusilaron a las palabras, al arte, nos arrancaron parte de nuestra cultura, y ahogaron la sabiduría.

Hoy paseando por Madrid he pensado en ti, Federico García Lorca. He pensado en todos esos hombres y mujeres que a lo largo de la historia han tenido que sufrir, que han sido condenados socialmente, sólo por el hecho de amar, cometiendo el único error de enamorarse de quien se quisieron enamorar.

La fiesta del Orgullo Gay no sólo es diversión. Es un reclamo, es una celebración, es un brindis por la libertad, por esta sociedad que parece que poco a poco va cambiando. Son días de defender esa bandera de colores sin tener miedo de nada.

Imagen

Y si me lo permitís, este post se lo dedicaré a todos mis amigos y amigas homosexuales, que son muchos. Porque no hace falta que les diga lo orgullosa que me siento de ellos.

Lorena.

Anuncios

5 pensamientos en “He paseado por Madrid y he pensado en ti…

  1. Ha sido un placer leer este texto, he estado en las calles de Madrid cuando te leía, yo también quiero que cada cual se exprese como es y como siente!! Felicidades Lorena muchos éxitos para ti vida!

  2. Podemos estar orgullosos de la evolución de nuestro país en esta materia en tan pocos años. Otros países supuestamente civilizados como Rusia o incluso Francia (adalid de la igual y la libertad) parecen vivir en ese verano de 1936.

  3. Federico García Lorca, Jaime Gil de Biedma, Terenci Moix, Truman Capote, Oscar Wilde, Antonio Gala, Álvaro Pombo, Virginia Wolf, Maria Mercè Marçal… i tants més… quina sort que gràcies a persones com aquestes el món haja canviat a millor.

  4. Hola,decirte que escribes genial y tus palabras me llegan,me encantan tu blog,así que me convierto en fiel lectora de ellos,un saludo desde Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s